Gesta de Luperón: 77 años del sacrificio patriótico que encendió la llama de la libertad RD

Santo Domingo. Hoy, 19 de junio, República Dominicana conmemora el 77 aniversario de la Gesta de Luperón, una de las acciones más valientes y significativas en la lucha contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.


Ese día de 1949, un grupo de expedicionarios y combatientes dominicanos y extranjeros, procedentes de Guatemala, en un hidroavión, llegó a esa provincia para arriesgar su vida y combatir la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. Su único objetivo: derrocar la dictadura (iniciada en 1930) y devolver la libertad y la democracia al país.

Esa expedición marcó un capítulo trascendental en la historia nacional al convertirse en uno de los primeros intentos organizados para enfrentar militarmente al régimen trujillista, considerado como uno de los más represivos de América Latina en el siglo XX.

La acción tuvo como escenario principal la comunidad de Luperón, en la provincia de Puerto Plata, donde aterrizó un avión que transportaba a los expedicionarios, que llegaron con la esperanza de iniciar un movimiento insurreccional capaz de provocar el derrocamiento de la tiranía.

Entre los participantes se encontraban figuras de la talla de Horacio Ornes Coiscou, José Rolando Martínez Bonilla y Miguel Ángel Ramírez Alcántara, entre otros hombres que decidieron desafiar el férreo poderío militar de Trujillo en defensa de los derechos del pueblo.

El principal contingente que venía en otros dos aviones quedó entrampado en el trayecto. Una nave en la que viajaba el general Juancito Rodríguez y el Dr. Eufemio Fernández, jefe de la policía secreta de Cuba bajo la presidencia de Prío, debió aterrizar de emergencia en una playa de la península de Yucatán en medio de una tormenta.