PERU: Nuevo presidente José Jeri anuncia un nuevo gabinete del país

La ceremonia, celebrada en el Palacio de Gobierno de Lima, marcó el inicio formal de un gobierno de transición que se extenderá hasta julio de 2026, con elecciones generales previstas para abril.

El mandatario conservador, de 38 años, afirmó que su administración estará centrada en el combate a la criminalidad, uno de los problemas más urgente que enfrenta el país, y en la preservación de la estabilidad económica.

Gabinete conservador

La designación más destacada fue la del abogado constitucionalista Ernesto Álvarez Miranda como presidente del Consejo de Ministros. Álvarez, de 64 años, es exmagistrado y expresidente del Tribunal Constitucional, además de decano universitario e integrante del Partido Popular Cristiano, del que solicitó licencia para asumir el cargo.

El gabinete, denominado por Jeri como de “transición y reconciliación nacional”, está compuesto por 18 ministros, cuatro de ellos mujeres, y mezcla perfiles políticos, técnicos y militares.

En la Cancillería fue designado el diplomático Hugo de Zela, exembajador en Estados Unidos, mientras que en Economía asumió Denisse Miralles, exviceministra y economista con reputación favorable al mercado.

El Ministerio del Interior, clave en la estrategia de seguridad, quedó en manos del general retirado Vicente Tiburcio, conocido por su labor en la unidad antiterrorista GEIN, que capturó a la cúpula de Sendero Luminoso en 1992. Además, fueron juramentados César Díaz Peche en Defensa, Walter Martínez en Justicia, Luis Quiroz en Salud y Jorge Figueroa en Educación, entre otros.