India y Pakistán confirmaron el sábado un acuerdo de alto el fuego tras conversaciones dirigidas por Estados Unidos para poner fin al conflicto entre los rivales con armas nucleares.
El anuncio se produce tras semanas de enfrentamientos y ataques con misiles y drones a lo largo de su frontera, provocados por una masacre con armas de fuego contra turistas el mes pasado, de la que India culpa a Pakistán, que negó la acusación.
Fue su confrontación más grave en décadas y dejó decenas de civiles muertos en ambos lados.
El primero en reportar la tregua fue el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien publicó un mensaje en su red social Truth Social en el que decía estar contento de anunciar que India y Pakistán habían acordado un alto el fuego completo e inmediato. "Felicitaciones a ambos países por usar el sentido común y gran inteligencia. ¡Gracias por su atención a este asunto!"
El ministro de Exteriores de Pakistán dijo que su país consideraría rebajar las tensiones si India detiene sus ataques. Ishaq Dar advirtió también que la nación vecina lanza algún ataque, "nuestra respuesta no se hará esperar".
En declaraciones al canal paquistaní Geo News, Dar dijo que también transmitió el mensaje al secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, cuando este se puso en contacto con él después de hablar con Nueva Delhi.