Miami, 7 de enero 2026.- (EE.UU.) (EFE).- Estados Unidos controlará la venta de petróleo de Venezuela por tiempo «indefinido» y depositará el dinero que resulte de esas transacciones en cuentas controladas por Washington, advirtió este miércoles el secretario de Energía estadounidense, Chris Wright.
«Vamos a poner en el mercado el crudo que esté saliendo de Venezuela, primero este petróleo atascado, y entonces, indefinidamente, hacia adelante, nosotros venderemos la producción que salga de Venezuela en el mercado», declaró Wright en una conferencia energética de Goldman Sachs en Miami.
El secretario afirmó que está «trabajando directamente en cooperación con los venezolanos» tras el anuncio del martes del presidente estadounidense, Donald Trump, de que Venezuela entregará a Estados Unidos entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo para su venta en el mercado norteamericano.
El funcionario adelantó que Washington permitirá la venta de crudo de Venezuela a las refinerías estadounidenses y alrededor del mundo, «pero esas ventas las hará el Gobierno de EE.UU. y se depositarán en cuentas controladas por el Gobierno de EE.UU».
La reunión de Wright con los empresarios energéticos ocurrió un día después de trascender que Venezuela enviará de 30 a 50 millones de barriles en buques de almacenamiento a los muelles de descarga de Estados Unidos, según anunció Trump, quien el viernes planea recibir a líderes de las mayores petroleras en la Casa Blanca.
PDVSA confirma las negociaciones
La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) confirmó que está en un proceso de negociación con Estados Unidos para la venta de «volúmenes» de crudo y dijo que el diálogo «se desarrolla bajo esquemas similares a los vigentes con empresas internacionales como Chevron».
El proceso «está basado en una transacción estrictamente comercial, con criterios de legalidad, transparencia y beneficio para ambas partes», señaló PDVSA en un comunicado publicado en las redes sociales.