La firma del acuerdo de cooperación entre el Ministerio de Defensa (MIDE) y la compañía Aurix S.A.S., propiedad del empresario José Ángel Gómez Canaán, imputado por el caso de los semáforos, fue un acto oculto y de intenciones maliciosas, dado que no existen registros institucionales que lo avalen, establece el Ministerio Público en su solicitud de medida de coerción.
Las actividades de captación y seguimiento de informaciones gestionadas por organismos de seguridad nacional, fueron legitimadas mediante un acuerdo ilegal de cooperación entre el MIDE, representado por Rubén Darío Paulino Sem, y Aurix S.A.S., José Ángel Gómez Canaán (Jochi).
Aurix S.A.S. fue presentada como una empresa privada dedicada a la recopilación y análisis de datos, utilizando evaluaciones de fuentes abiertas, públicas, investigaciones particulares, algoritmos e inteligencia artificial.
Mediante el acuerdo, la compañía de Jochi Gómez se compromete a proveer al MIDE cooperación, tanto de carácter público como privado, respecto a todos los perfiles de entes físicos o jurídicos que, en el marco de una investigación, representen un nivel de riesgo, así como a facilitar la cooperación mediante el uso de software destinado a la detección de riesgos o amenazas.
También convino en recopilar y transferir la información relativa a los perfiles físicos y jurídicos.
Se le autorizó el uso del logo de la empresa en las instalaciones del Ministerio de Defensa de la República Dominicana, entre otras disposiciones.
En tanto que el Ministerio de Defensa se comprometió a coordinar los permisos o licencias necesarios para las operaciones de Aurix en el territorio nacional y a proveer la cooperación necesaria para el desempeño de las labores de investigación de Aurix.
También a apoyar los planes de asistencia tecnológica y la transferencia de los datos requeridos, garantizando el cumplimiento y protección de las instalaciones y el personal ante cualquier amenaza potencial.