Roban cableado de tren en España y autoridades investigan el "sabotaje"

Las autoridades españolas abrieron una investigación para esclarecer las causas del robo de cable que en las últimas horas originó fuertes perturbaciones del tráfico ferroviario en el sur de España, anunció el lunes el gobierno, que calificó el incidente como un acto de "sabotaje".

"La Guardia Civil abre una investigación sobre el robo del cableado de cobre que ha afectado a la red de alta velocidad", indicó el Ministerio del Interior en la red social X, remarcando que las autoridades buscan así "aclarar lo sucedido e identificar a los responsables".

El robo se produjo el domingo en cinco puntos de la transitada línea de alta velocidad que conecta Madrid con Sevilla, según indicó el Ministerio de Transportes. Estos puntos, ubicados en la provincia de Toledo, estaban a "escasos kilómetros de distancia", según el ministerio.

El robo causó importantes perturbaciones del tráfico ferroviario en la noche del domingo y la mañana del lunes tanto en la línea Madrid-Sevilla, como en las de Madrid-Málaga (sur), Madrid-Granada (sur) y Madrid-Valencia (este), afectando a más de 10.000 pasajeros y al menos 30 trenes.

El lunes por la mañana, el tráfico volvía progresivamente a la normalidad. Según el gestor de la red ferroviaria española (Adif), los retrasos -que alcanzaron hasta diez horas en algunos trenes- debían quedar totalmente resueltos durante la tarde.