La comisión del Código Penal contempla mantener el homicidio involuntario como delito menor

El vicepresidente de la comisión especial que estudia el proyecto del nuevo Código Penal, Wandy Batista, aseguró este miércoles que el tratamiento del homicidio involuntario es abordado por los legisladores "con un alto rigor jurídico" y que, por tanto, la infracción se mantendría como un delito menor.

"El homicidio involuntario lo estamos analizando como juristas, no con el caso Jet Set en la cabeza. Sería un grave error jurídico dejarse influir por un caso específico", expresó el legislador, subrayando que el nuevo Código Penal diferenciará con claridad el daño causado por imprudencia y el cometido con intención.

En ese sentido, el vicepresidente de la comisión expresó que la posición de los congresistas, en su papel de abogados, debe enfocarse en observar cómo se trata el homicidio involuntario en otras partes del mundo, donde el delito es sancionado con penas menores.

"No es lo mismo el que usa el ánimo de causar un daño, que aquel que solo fue por una imprudencia o a veces hasta por una simple inobservancia", precisó el diputado al reiterar que en otros países del mundo, el homicidio involuntario se penaliza con sanciones mínimas.

El vicepresidente de la comisión habló así tras ser cuestionado por las críticas a la acusación contra los hermanos Antonio y Maribel Espaillat, quienes están señalados por el Ministerio Público bajo acusaciones de homicidio involuntario tras el derrumbe de la discoteca Jet Set, de la que eran propietarios, donde fallecieron 235 personas.