Santo Domingo.– En el año 2025 el sector industrial hizo un gran aporte al dinamismo económico del país y para 2026 mantiene una agenda orientada a la continuidad del diálogo regulatorio, la consolidación de los avances alcanzados y el fortalecimiento de la formalidad, la productividad y la competitividad.
Así lo resalta la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) en un balance de fin de año en el que señala que sus socios han asumido el compromiso de mantener las inversiones y fomentar la generación de empleos de calidad.
Diceque continuarán enfocados en apoyar de manera firme la iniciativa META 2036, como ejemplo evidente de su confianza en las alianzas público-privadas.
«Durante el año 2025, el sector industrial mantuvo un desempeño sostenido, contribuyendo de manera significativa a la generación de empleos formales, al fortalecimiento de los encadenamientos productivos y al dinamismo del mercado interno, consolidándose como uno de los pilares de la actividad económica nacional», dice un documento de la AIRD remitido a ALMOMENTO.NET.
Resalta que como indicador del comportamiento de la actividad manufacturera, el Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) registró en noviembre 59.42 puntos, ubicándose por encima del umbral de 50, lo cual indica expansión del sector. Este resultado refleja una evolución favorable en variables clave como producción, ventas y empleo durante el cierre del año, dice.
COMPETENCIA LEAL Y FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
La AIRD indica que durante el período mantuvo una posición firme en defensa de la competencia leal y la producción nacional, promoviendo el respeto a las reglas de juego y el uso legítimo de los mecanismos institucionales disponibles para la protección del mercado formal.
En este contexto, el gremio valora positivamente acciones lideradas por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), en coordinación con otras instituciones del Estado y el sector productivo, orientadas a prevenir, perseguir y sancionar el comercio ilícito, una práctica que distorsiona el mercado y afecta directamente a la industria formal.
De acuerdo con informaciones oficiales, en los últimos cuatro años el país ha logrado el decomiso de más de 160 millones de unidades de productos ilegales, principalmente vinculados a sectores industriales como bebidas alcohólicas, cigarrillos, medicamentos y otros bienes de consumo, así como la obtención de 50 sentencias condenatorias en procesos asociados a estas prácticas.
Estas acciones han contribuido, además, a que la República Dominicana acumule más de cuatro años consecutivos sin víctimas asociadas al consumo de alcohol adulterado, reflejo del fortalecimiento de los mecanismos de control, fiscalización y trazabilidad en mercados sensibles para la industria nacional, resalta la AIRD.
Dice el gremio que como resultado de estos esfuerzos, el país ha mejorado su posicionamiento internacional en esta materia, ubicándose en el puesto 50 de las 158 naciones en el Índice de Comercio Ilícito 2025, superando a economías de mayor tamaño en la región y reafirmando la efectividad del modelo de coordinación público–privada adoptado.