La localidad de Jan Yunis ha sido el lugar más afectados por los ataques aéreos, que han estado cayendo sobre viviendas y campamentos de desplazados, dejando cerca de medio centenar de muertos. Decenas de heridos han sido trasladados al Hospital Nasser, según informa la agencia palestina de noticias WAFA.
Como consecuencia de estos nuevos bombardeos, el Hospital Europeo de Gaza, situado en Jan Yunis y único con capacidad hasta ahora para dar asistencia médica a pacientes con cáncer, ha quedado fuera de servicio.
A su vez, se han confirmado víctimas mortales en Rafá, o Khuza, también en el sur de la Franja, así como en la ciudad de Gaza y en otras localidades en el norte, como Beit Lahia, o Yabalia, en donde se ha registrado una quincena de muertos, después de que los proyectiles cayeran sobre un lugar de oración y una clínica.
«La mayoría eran mujeres y niños», han relatado los testigos del ataque que ha afectado a un centro médico y una sala de oración en el campamento de Yabalia, informa el diario ‘Filastin,’ que también recoge el último balance de 115 muertos.
Los continuos bombardeos han causado daños importantes no solo en las infraestructuras propias del centro, sino también en las vías de acceso y carreteras que conducen hasta él. Su cierre supone el cese de servicios especializados como neurocirugía, cirugía torácica y cardiovascular y oftalmología.
Israel ha intensificado sus ataques en las últimas semanas después de romper de manera unilateral el alto el fuego en represalia a las supuestas trabas que Hamás está poniendo a la negociación para liberar los rehenes.
En paralelo, el Gobierno israelí ha estado durante más de dos meses impidiendo la entrega de ayuda esencial, cuya gestión pretende ahora manejar sin control de organizaciones humanitarias y oficinas de Naciones Unidas.
Antes de que se produjeran estos ataques, el último balance ofrecido por las autoridades sanitarias de la Franja de Gaza informaba de unos 53.000 palestinos muertos y otros 119.900 heridos como consecuencia de la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza en represalia por los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.