Tras la falla técnica registrada en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), Diario Libre conversó con el especialista Miguel Rosario, MSc, para entender qué significa este tipo de avería y cómo afecta el suministro eléctrico.
P. ¿Qué significa el colapso del conjunto celda–seccionadora de media tensión en las terminales y cómo afecta el suministro eléctrico?
R. Una celda seccionadora, es un equipo que se utiliza para aislar circuitos eléctricos y elementos de protecciones de instalaciones eléctricas, como es el caso de los disyuntores. Se utiliza en distintos niveles de tensión, baja tensión (120 – 480 voltios), media tensión (7,200 – 12,470 voltios) y alta tensión (34,500, 69,000, 138,000, 230,000, 345,000, etc.).
Una falla en una seccionadora, puede significar la apertura total de un circuito y de no existir un sistema alterno que pueda suministrar energía, se convierte en un apagón total.
Esta falla es poco común si el sistema eléctrico es diseñado y operado correctamente. Este tipo de falla, dependiendo de la configuración de los circuitos, puede tomar más de cinco horas solucionarla en el mejor de los casos, siempre y cuando se disponga de los repuestos en el lugar de la avería.