Santo Domingo, 29 sep (EFE).- La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, anunció este lunes que a partir del próximo octubre la Fuerza de Tarea Conjunta intensificará sus acciones para sacar de circulación armas en manos de civiles.
Estas medidas estarán acompañadas de un período de gracia especial, dispuesto por el Ministerio de Interior y Policía, que se aplicará entre octubre y diciembre.
Esta medida permitirá a los ciudadanos con licencias vencidas renovarlas bajo condiciones económicas más favorables, de acuerdo con Raful, quien precisó que la medida se enmarca en la aplicación de la Ley 631-16, que busca prevenir el uso indebido, desvío y tráfico de armas de fuego.
«Estas armas tienen que ser sacadas de nuestras calles y entregadas al Ministerio de Interior y Policía, donde serán fiscalizadas para determinar su trazabilidad y origen», puntualizó la ministra.
De acuerdo con estadísticas de la Policía Nacional, en lo que va de 2025 se han recuperado 5,700 armas de fuego, de las cuales 3,958 eran ilegales, 364 tenían licencias vencidas y 1,228 estaban vinculadas a investigaciones judiciales.