El GLP sube por primera vez en tres años pese al subsidio del Gobierno

El Gobierno dominicano anunció el pasado viernes un ajuste en el precio de siete derivados del petróleo, incluyendo un aumento de 4.60 pesos en el galón de Gas Licuado de Petróleo (GLP), uno de los combustibles de mayor uso en el país, pese a mantener un subsidio de 11.95 pesos por galón.

El viceministro de Comercio Interno, Ramón Pérez Fermín, explicó que, aunque el GLP se había mantenido sin variaciones durante tres años consecutivos, el alza en los mercados internacionales y las limitaciones fiscales obligaron a realizar un "ajuste inevitable", sin dejar de proteger a los sectores más vulnerables.

"Durante tres años hemos contenido el precio del GLP sin variación alguna. Lo hicimos por el peso que ese combustible tiene en los hogares, en el transporte y en la industria. Hoy, ese esfuerzo continúa, pero con ajustes inevitables", expresó Pérez Fermín durante su alocución semanal.

Subsidio millonario para amortiguar alzas
Para la semana del 28 de junio al 4 de julio de 2025, el Estado asumirá un sacrificio fiscal de 145.8 millones de dólares a fin de evitar mayores incrementos en los precios de los combustibles.

Desde 2021, el Gobierno ha destinado más de 85,000 millones de pesos en subsidios extraordinarios al sector combustibles, incluyendo cerca de 7,000 millones de pesos en lo que va de 2025, todo sin comprometer la estabilidad macroeconómica ni recurrir al endeudamiento externo.