Detenidas cuatro doctoras por registro ilegal sobre muertes

Santo Domingo, 20 sep (EFE).- Cuatro doctoras en medicina y una alcaldesa pedánea del municipio Esperanza, en la provincia Valverde, fueron detenidas este viernes en el marco de las investigaciones sobre el registro ilegal de defunciones que se lleva a cabo en contra del procesado Máximo Mendoza, informó el Ministerio Público.

Se trata de las doctoras Renata Suero Torres, Alba María Amparo Fede, Rocenny Cruz Álvarez y Eva Altagracia Cruz Rodríguez y de la alcaldesa Yluminada Altagracia Uceta, quienes fueron arrestadas «tras la obtención de evidencias que las vinculan con los delitos de falsificación y aporte de datos falsos en el registro de las defunciones», de acuerdo con un comunicado del Ministerio Público.

Las imputadas serán sometidas a la justicia en las próximas horas, adelantó el órgano acusador.

PRINCIPAL IMPUTADO GUARDA PRISION EN MAO

Máximo Mendoza, principal imputado del caso, cumple tres meses de prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) de Mao, provincia Valverde.

Está acusado de registrar varias defunciones ante unidades médicas y oficialías del Estado Civil de la Junta Central Electoral (JCE).

Mendoza se dedicaba a la falsificación y uso fraudulento de documentos públicos para cometer los hechos delictivos que ocurrieron entre diciembre de 2024 y junio de este 2025, afectando los sistemas de salud y registral.

DECLARABA MUERTAS A PERSONAS POR DEUDAS ECONOMICAS

Según se ha establecido, con la acción el imputado pretendía dañar a las personas que declaraba muertas por supuestas deudas económicas pendientes.

Hasta el momento se han identificado seis víctimas, según la información oficial.

Los registros de defunción fueron llenados por distintos médicos en pasantías y sin exequatur para ejercer la profesión, entre ellos, las cuatro arrestadas, de acuerdo con la acusación.