Corre rumor está acordada fórmula invencible: Carolina y El Penco

Por MARINO VINICIO CASTILLO R.

Las dos pizarritas del Presidente.

Con las declaraciones del Presidente de la República y las pizarritas rojas en que mostraba los 6,500 millones de pesos recuperados por los abogados comisionados por él para los casos de que se ventilan en una virtual puerta cerrada, gracias a un imperdonable manto de espeso silencio conque la comunicación social los ha recubierto, se produjo un evento político de enorme significación.

En efecto, proviniendo de labios del Presidente ese estruendoso monto, evidentemente se abrirán nuevamente los mayores escándalos durante la campaña electoral del año ´28.

Sobre todo, porque en la otra pizarrita él, Regla en mano, señaló una cifra escalofriante que queda por recuperar, 130,000 millones de pesos, lo que obliga a suponer que serán las sentencias penales de fondo las que tendrán que fijar la cifra, pero montadas sobre la culpabilidad de los reos. Ahí hay mensaje también de advertencia cuidadosa al poder judicial.

Ese evento descrito a grandes rasgos necesita una explicación de sus causas posibles para aparecer en una mansa comparecencia como La Semanal y la impresión fundamental es que resucitó la atención pública acerca de las exacciones dolosas de fondos nacionales. Las reacciones de una genuina oposición política en campaña quedaron fortalecidas.

Un Danilo Medina delirante en las últimas semanas acerca del destino de su partido y cómo el pueblo lo reclama y espera, será contenido y llevado a su amarga realidad por la fuerza de esa resucitación de la gravedad de los cargos inculpatorios de los suyos.

Él, que regresó de la recuperación de su alegado quebranto y el bajo perfil, hablando de que “venía a cobrarle al pueblo lo que le debe”, comprobará a partir de las pizarritas rojas lo que es la inconformidad de un pueblo saqueado.

Claro, al estar tan apagado el proceso de los juicios criminales, que se llegaron a considerar los más importante de América Latina, y al mantener el Presidente Abinader su decisión de respetar la independencia del Ministerio Público, que ha hecho un trabajo admirable, parece que él sintió la necesidad de utilizar esas dos pizarritas como un acto recordatorio al PLD, Danilo Medina a la cabeza, de que, en realidad, ellos se beneficiaron de su error al suscitar acercamientos que parecieron un indulto colectivo en favor del numeroso grupo de familiares bajo acusación.